Tu fotolibro en sólo 3 pasos

  • Sacá tus fotos
  • Armá tu álbum
  • Recibilo en tu casa

Blog

1 OCT

Tips y consejos de fotografía: cómo sacar las mejores fotos de la lluvia

Cuando las nubes oscuras cubren el cielo y la lluvia empieza a caer, la mayoría de las personas sólo piensa en refugiarse, en su casa, en un negocio, bajo algún techo que lo proteja del agua; sin embargo, también es el momento en el que muchos fotógrafos comienzan a correr para agarrar sus cámaras y comenzar a registrarla.

¿Qué tiene de especial la lluvia? Por un lado, puede hacer que las cosas se vean siniestras y lúgubres, pero también puede hacer que los paisajes familiares se vean en una variedad de maneras que cambian la forma de ser vistos. No sólo la lluvia cambia el paisaje, sino que también cambia la forma de mirar. Así, el agua puede ser el ingrediente mágico para transformar una buena foto en una gran foto. Por ejemplo, una foto de alguien agachándose para cubrirse de la lluvia o saltando sobre un charco puede hacer una excelente foto; una foto de un hombre de negocios que cubre su cabeza con un periódico durante una tormenta o chubasco puede ser invaluable. La fotografía de la lluvia no se limita sólo a la caída del agua y a la gente en ambientes húmedos, rodeados de charcos y goteos. También puede servir para despejar las calles, dando a las ciudades una sensación de aislamiento o de vacío. Si desea tomar una foto de un lugar popular con menos personas, el disparo en medio de la lluvia podría ser una buena opción.

Muchos fotógrafos prefieren los días nublados porque las nubes ayudan a equilibrar la luz solar, lo que elimina los aspectos más destacados, muy brillantes y sombras oscuras. La lluvia puede crear una distorsión interesante, y puede afectar a las condiciones de luz en formas inusuales. Por supuesto, eso no quiere decir que la fotografía de la lluvia sea fácil. La poca luz de un día nublado en combinación con la presencia de agua puede crear un conjunto único de desafíos para cualquier fotógrafo, profesional o aficionado. Los retos de la captura de la lluvia: el agua, el aceite. y la electrónica no se mezclan, por lo que el primer y más evidente desafío es permanecer seco y mantener la cámara lejos de la humedad. Unas pocas gotas de agua en el exterior de la cámara no van a arruinarla, pero que sin duda no vas a querer exponer la cámara bajo una tormenta o aguacero..

El tiempo lluvioso puede presentar problemas de iluminación y medición difíciles e incluso para los fotógrafos experimentados puede dificultarse tomar una foto con un enfoque nítido. Para empeorar las cosas, los ajustes automáticos en la mayoría de las cámaras digitales más recientes tratarán de compensar las condiciones de oscuridad, añadiendo un exceso de luz y hacer que la imagen parezca mucho más brillante de lo que realmente es. En este caso, una buena idea es desactivar los ajustes automáticos. En tanto, el flash va a producir un exceso de luz, creando un resplandor brillante en el agua. Otra razón por la que la lluvia puede ser muy difícil de capturar en las fotografías es que lo que cae es un objeto en movimiento y tiende a difuminarse, creando un efecto opaco, gris, que a menudo es muy diferente de cómo el ojo humano percibe la lluvia. Eso puede ser una buena cosa si, por ejemplo, usted está en un aguacero completa y desea mostrar cortinas de lluvia que se parecen más a un movimiento sólido que las gotas de agua individuales. Pero si quieres esas gotas de lluvia que se destacan, usted tendrá que hacer algunos ajustes, y te dice cómo en la siguiente sección.

Cómo tomar fotos de la lluvia Como ya vimos, conviene utilizar la configuración manual de la cámara para darle más control a las tomas. La lluvia que cae puede aparecer borrosa en las fotografías, y si ese es el efecto que desea, entonces hay que utilizar el modo de prioridad de velocidad de obturación. Ajustar la velocidad del obturador de la cámara puede controlar la exposición, hacer una foto más brillante o más oscura. La disminución de la velocidad de obturación incrementará más el desenfoque, haciendo gotas de lluvia como líneas. En el modo de prioridad de apertura, se puede controlar tanto la profundidad de campo y la cantidad de luz vista por la cámara. Para capturar las fotos de gotas de agua individuales, es necesario configurar la cámara para una amplia apertura y corregir la iluminación mediante el ajuste de la sensibilidad ISO de la cámara. Para capturar la fotografía más nítida posible, es una buena idea llevar un trípode para mantener la cámara fija. Las fuentes de luz de fondo natural y artificial, como por ejemplo los faroles, pueden hacer un buen trabajo al poner de relieve la lluvia. Disparar la cámara hacia la luz, pero no directamente en ella, puede ayudar a hacer que las gotas de agua individuales se destaquen. A qué sacarle fotos: además de, claro está, la lluvia, hay otros elementos para prestar atención y sacar fotos. El agua toma diferentes formas y fluye por diversas superficies. El agua acumulada puede ser, por supuesto, altamente reflectante, sobre todo cuando se queda quieta. Intentá buscar en los charcos de una variedad de ángulos con el fin de capturar reflejos interesantes. También mantené una atención completa para poder capturar otros efectos de la lluvia, como los paraguas rotos desechados en los tachos y esquinas de las calles.

Publicado el 1 octubre, 2014 | Categorías: fotografia fotolibros tips y consejos | No hay comentarios

 

Deje su comentario

Nombre

Correo electrónico

Comentario

 

ESTOS SON NUESTROS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS

Creá y personalizá el álbum desde tu casa. ¡Después te lo enviamos!

Sobre Nosotros

A través de un sistema de impresión de alta calidad, y con un encuadernado realizado en imprentas profesionales, podés volver a tener ese álbum con tu evento preferido, tu viaje o simplemente ese acto de los chicos...

¡Descargá el software gratuito que ya se usa en más de 50 países y volvé a llevar las fotos a tu casa!