Tu fotolibro en sólo 3 pasos

  • Sacá tus fotos
  • Armá tu álbum
  • Recibilo en tu casa

Category Archives: fotografia

Un viaje al pasado de Buenos Aires: 20 fotos para asombrarse!

Desde su aparición, la fotografía ha sido uno de los recursos más valiosos a la hora de registrar un momento para la posteridad, y en muchos casos, fue gracias a las imágenes que pudieron reconstruirse varios pasajes de nuestra historia.

Y en este afán de atesorar momentos, en AlbumCo no podemos dejar de recomendarte el gran trabajo que hace el Archivo General de la Nación, una dependencia del Ministerio del Interior que recopila, clasifica y conserva imágenes que retratan nuestra historia y nuestra cultura. La arquitectura, la moda y las costumbres cotidianas de la Buenos Aires de otras épocas se pueden ir descubriendo a través de las fotos que a diario comparten a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.

La elegancia de las mujeres, las calles sin autos y la configuración de la ciudad son las temáticas más gustadas entre los miles de seguidores que participan con comentarios, aportando datos y anécdotas curiosas. Te invitamos a sumarte a este viaje con una selección de las fotos que más nos asombraron!

Parque de atracciones, silla voladora, 1937.

Buenos Aires, niñas patinando en la plaza San Martín, 1960.

Campeonato femenino de pelota al cesto en el colegio Guido Spano, c.1930.

Selección Argentina en el Primer Campeonato Mundial de Fútbol, año 1930.

Buenos Aires. Niños en la calle, principios del siglo XX.

Tranvía en Buenos Aires, 1930.

Subte A, Buenos Aires, c. 1940.

Pizzería Las Cuartetas , Buenos-Aires, 1958.

Mar del Plata, Playa Bristol, 1908.

Lola Mora esculpiendo Las Nereidas, Buenos Aires, 1903.

La Martona, Buenos Aires, c. 1910.

Hipoódromo Argentino durante el Gran Premio Nacional, Buenos Aires, 1904.

Fotografo callejero, Buenos Aires 1938.

Doce elefantes del Circo Sarrasani yendo a Retiro, Buenos Aires 1924.

Ciudad Infantil del barrio de Belgrano.

Cartero en triciclo, Buenos Aires, c. 1930.

Buenos-Aires. Parque Japonés, c. 1920.

Buenos-Aires. Mercado del Abasto, 1898.

Bailando tango en el río, 1904.

Buenos Aires, Plaza Italia, 1917.

Arsenio Erico delantero de Independiente junto al insider Moreno y al arquero Besuzzo realiza uno de sus legendarios saltos contra River Plate - Buenos Aires, 1935.

++

¿Te inspiró este post? Te invitamos a juntar las fotos de tu propia historia y archivarlas en un fotolibro con AlbumCo! Conocé más ideas y ejemplos de fotolibros y descargá nuestro software de diseño acá!

Publicado el 17 marzo, 2015 | Categorías: fotografia historia | No hay comentarios

Trucos y consejos para sacar fotos de interior

Es cierto que si de buscar efectos se trata, la fotografía cuenta con una gran batería de herramientas y recursos técnicos que nos permiten lograr los resultados deseados. Sin embargo, no disponer de esta ayuda nos enfrenta al desafío de aprender a aprovechar los recursos naturales

Por ejemplo, si tu idea es sacar fotos de interior y no contás con flashes hay maneras de obtener resultados asombrosos valiéndote simplemente de la luz natural. Te contamos algunos trucos y consejos para aprender a dominar y aprovechar al máximo la luz del sol!

Foto por Paul Morris

1. Buscá el lugar ideal
Lo primero que deberías hacer es buscar el lugar de mayor entrada de luz dentro del sitio donde te encuentres. Puede ser un ventanal, una puerta o un tragaluz, mientras sea el espacio más luminoso.

Foto por Joni Moore

2. Analizalo
Un segundo paso sería analizar esa entrada de luz y conocer cómo varía su intensidad a lo largo del día. Esto te va a permitir elegir el momento adecuado para sacar tu foto, de acuerdo a la cantidad de luz que quieras que tenga.

Foto por mnadi

3. Hacer pruebas y experimentos!
Podés usar un objeto o la ayuda de alguien que modele para vos y evaluar la caida de luz sobre distintos ángulos, como también jugar con sombras. A veces las persianas, cortinas u otros objetos que interfieran con la entrada de luz provocan efectos interesantes!

Foto por Pablo Miranzo

4. Reuní material!
Que pueda ayudarte a controlar la intensidad de la luz: filtros, rebotadores o difusores que podés improvisar con rollos de papel traslúcidos o metálicos.

Foto por Amanda Tipton

5. Detalles técnicos
Seteá tu cámara en modo Raw, te resultará más fácil hacer los ajustes necesarios cuando pases las fotos a tu compu. Si la luz es poca podés subir el valor ISO de tu cámara, pero no te olvides que a mayor ISO, más ruido tendrá tu foto. Recordá también que cuanto mayor sea la apertura del diafragma, más luz entrará a la foto. Y por último: usá trípode! El tener poca luz, o al menos no la suficiente, te pedirá que el tiempo de exposición de la foto sea mayor, y sin usar trípode, la foto te saldrá movida.

Tu turno: ¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Qué otras recomendaciones sumarías para sacar buenas fotos en interiores? Contanos en los comentarios!

Publicado el 18 febrero, 2015 | Categorías: fotografia tips y consejos | No hay comentarios

Fotolibro: cómo organizar las fotos en las páginas del book fotográfico

Que un fotolibro sea totalmente personalizado y original es una de las bondades y características más lindas de este tipo de producciones. Sin embargo, también puede ser que nos genere el síndrome de la página en blanco, es decir, que no sepamos cómo empezar y cómo organizar el material fotográfico en cada página.
Lo primero que te recomendamos es que antes de empezar a armar el fotolibro, selecciones todas las fotos (o la mayoría) que vayas a usar. De esta manera, ya tenés gran parte del trabajo solucionado y organizado. Luego, queda ver cómo se organiza en las páginas.

El álbum puede tener un orden cronológico, contar una historia, dividirse en capítulos, por tema, etc. Finalmente, sólo resta ver qué cantidad de fotos van por página. Y utilizar siempre el mismo patrón o ir mezclando y alternando para no cansar y sorprender a quienes lo vean a medida que pasen las hojas. Ahora, algunas otras cuestiones a tener en cuenta:
-Una foto por página: una clásica manera de ubicar las fotos, sobre todo las que tienen buena calidad y están verticales, es colocar una foto por página.
-Fotos a dos páginas: puede llegar a ser atractivo a la vista, pero en términos prácticos no es recomendable. La foto puede verse arruinada durante el proceso de encuadernación al momento de hacer el pliegue necesario y puede que se pierda una parte importante de la imagen.
-Evitar la zona de corte: así como no usar una foto a dos páginas, también re recomendamos evitar colocar imágenes próximas a la zona de corte, ya que podrían llegar a verse cortadas una vez encuadernado el fotolibro.

- Recordar que las tapas de los fotolibros, así como la contratapa y el lomo también son personalizables. Pensá bien cuál va a ser el contenido de estos elementos.
- Combinar distintos diseños de Plantillas de Páginas: podés utilizar los predeterminados del programa que te facilitamos para descargar de nuestra web y crear tu fotolibro o también generar nuevas plantillas con marcos, fotos, textos, ilustraciones y todas las opciones que te gusten.
- Foto de cierre del libro: una muy buena y divertida idea es hacer un collage con todas o casi todas las fotos que componen el fotolibro.

Publicado el 24 octubre, 2014 | Categorías: fotografiaregalos originales | No hay comentarios

¿Cuándo sacar las mejores fotos: de día o de noche?

La pregunta del título, cuándo conviene sacar las fotos para que se vean mejores, si de noche o de día, es una de las cuestiones que muchos fotógrafos y personas en general se preguntan ante algún paisaje increíble.

Por eso, un fotógrafo, quizás un poco indeciso al comienzo, tuvo una gran idea y se dedicó a realizar las fotos de viajes más espectaculares, realizadas tanto durante el el día y la noche y resumidas en una sola imagen.

En vez de elegir una hora del día para hacer una foto, el fotógrafo estadounidense Richard Silver, que vive en New York, se convirtió en el autor de unas curiosas fotos en las que la técnica "timeslice" permite resumir un mismo lugar a diferentes horas y, en consecuencia, iluminación. Así, de un vistazo se puede ver cómo cambian monumentos tan conocidos y emblemáticos como las Casas del Parlamento, en Londres, o el Coliseo, en Roma, con el paso de las horas.
¿Cómo fue que surgió la idea? Silver estaba en Nueva York e intentaba, como muchos otros colegas, capturar las mejores imágenes del conocido Edificio Flatiron o del Empire State. "En Nueva York, existen dos momentos mágicos para tomar fotografías, el amanecer y el atardecer, sobre todo ahí cuando el cambio de tonalidades van hacia un azul más oscuro", fue lo que explicó el fotógrafo, por lo que la idea de utilizar el "timeslice" apareció en su mente y los resultados son increíbles. .

Si bien hay que dedicarle muchas horas al día, Silver indicó que se dio cuenta de que su técnica era realmente útil durante sus viajes. En una charla con periodistas de su país, al momento de presentar las imágenes (algunas de las cuales acompañan este artículo), Silver dijo: "No busco producir un sentimiento en la gente, solo que disfruten mirando las imágenes", Hasta el momento ya ha logrado el retrato de 14 edificios por todo el mundo, como el Burj Khalifa de Dubái o el Duomo de Milán; así como otros 38 iconos arquitectónicos de la ciudad de Nueva York. Sus próximos pasos son la Torre Eiffel y el obelisco de Whasington DC

¿Cómo es la técnica que utiliza Silver? El fotógrafo toma entre 40 y 60 imágenes durante 2 horas, de las cuales utilizará alrededor de 30 para crear la foto final. Durante esas dos horas, la cámara inmortaliza momentos unos 45 minutos antes del atardecer, durante la puesta de sol y media hora después. Una vez realizadas todas las imágenes, el fotógrafo tarda aproximadamente una hora en conseguir el resultado final.

Publicado el 13 octubre, 2014 | Categorías: fotografia | No hay comentarios

Simples y fáciles: 3 consejos para lograr las mejores fotografías de la familia

Al poco tiempo de ser inventada la fotografía, ya en la década de 1850, el retrato familiar se convirtió en un asunto incómodo. En aquel entonces, se necesitaba mantener la postura durante un máximo de ocho minutos para que la cámara pudiera registrar la imagen. Para evitar el movimiento, el fotógrafo podía atarte a una silla y sostenerte cabeza erguida con un vicio de acero. El procedimiento fue tan arduo que algunos fotógrafos recurrieron a diferentes y aburridas técnicas. Sin embargo, mientras que la tecnología fotográfica recorrió un largo camino y se convirtió en algo tan cotidiano y normal, la foto de la familia todavía puede ser considerada una especie de calvario incómodo e insoportable. En todo el mundo, hay miles de álbumes de fotos adornadas con instantáneas para todos los gustos: desde adolescentes que ponen caras raras, desde bebés que lloran y niños que fruncen el ceño, desde fotos en fiestas y bailes forzadas hasta aquellas fotos tan mal iluminadas que es difícil saber y distinguir quién es la abuela, la tía o la prima.

Como estamos convencidos de que tu álbum de fotos no tiene por qué ser un catálogo de la vergüenza, acá te vamos a dar algunos tips. Incluso con una cámara básica se pueden crear retratos cautivadores y tomas emocionantes y conmovedoras. ILUMINACIÓN: una buena iluminación hará que se destaquen las mejores características de cada uno.
Si alguna vez te has preguntado por qué las películas de Hollywood siempre se ven diferentes a las películas caseras, no hay que buscar más allá de los créditos finales. Por cada actor que está enfrente de la cámara, hay docenas de miembros del equipo filmación manteniendo a los actores bien iluminadas con focos y reflectores. La luz es todo en la fotografía, y sus habilidades como fotógrafo se basan en gran medida de lo bien que puede reconocer la luz y capturarla. Usada ??correctamente, la luz puede mejorar las características de un sujeto y alterar la atmósfera de una foto. Una luz que brilla desde el lado puede hacer que un sujeto aparece amenazante. Una luz que viene de lo alto puede hacer que se vea angelical. Si se utiliza de forma incorrecta, la luz puede también resaltar las arrugas y distorsionar las características de un sujeto. En un estudio típico, se pueden encontrar hasta seis luces apuntando a un sujeto. Puesto que usted probablemente no tiene ninguna gran luz de estudio dando vueltas, se puede sustituir un pedazo grande de cartón blanco en caso de apuro. Sólo sentarse a su familia junto a una ventana y usar el cartón para reflejar la luz sobre ellos.
En la mayoría de los casos, los fotógrafos principiantes encontrarán que sus mejores fotos están tomadas en el aire libre, sobre todo en los días nublados, donde las nubes ayudan a difuminar la luz solar. FONDO: Ir al parque cercano para contar con un gran fondo. El objetivo es centrar la atención en los sujetos, por lo que es necesario buscar es un fondo neutro: algo que no sea demasiado llamativo y que no vaya a dominar a su tema. Por eso, las fotos al aire libre son baratas y fáciles de obtener buena luz. POSAR: para hacer que los sujetos parezcan más delgados, ellos tienen que girar un poco de lado hacia la cámara. Si están sentados, pediles que se inclinen hacia adelante. Para hacer que parezcan más altos, asegurate de que estén sentados con la espalda recta con los hombros hacia atrás. Fotografiar a alguien directamente desde el frente es a menudo el ángulo menos favorecedor, ya que la persona se ve pesada y sus rasgos faciales parecieran que se "aplastan" en dos dimensiones. Es por eso que algunas personas se ven bien en las fotos del pasaporte.
Cuando estés por hacer un retrato de familia, tomate el tiempo para dirigir a los miembros de tu familia en las mejores poses ("mover un poco a la izquierda", "poné tu cabeza a un lado," y así sucesivamente).
Posar es una gran herramienta, pero no hay que exagerar. Está bien ser meticuloso con tu familia posando para retratos, pero si estás constantemente obligando a tu familia a una pose sólo vas a fastidiarlos y ese será el resultado de la foto.

Publicado el 5 octubre, 2014 | Categorías: fotografia tips y consejos | No hay comentarios

Tips y consejos de fotografía: cómo sacar las mejores fotos de la lluvia

Cuando las nubes oscuras cubren el cielo y la lluvia empieza a caer, la mayoría de las personas sólo piensa en refugiarse, en su casa, en un negocio, bajo algún techo que lo proteja del agua; sin embargo, también es el momento en el que muchos fotógrafos comienzan a correr para agarrar sus cámaras y comenzar a registrarla.

¿Qué tiene de especial la lluvia? Por un lado, puede hacer que las cosas se vean siniestras y lúgubres, pero también puede hacer que los paisajes familiares se vean en una variedad de maneras que cambian la forma de ser vistos. No sólo la lluvia cambia el paisaje, sino que también cambia la forma de mirar. Así, el agua puede ser el ingrediente mágico para transformar una buena foto en una gran foto. Por ejemplo, una foto de alguien agachándose para cubrirse de la lluvia o saltando sobre un charco puede hacer una excelente foto; una foto de un hombre de negocios que cubre su cabeza con un periódico durante una tormenta o chubasco puede ser invaluable. La fotografía de la lluvia no se limita sólo a la caída del agua y a la gente en ambientes húmedos, rodeados de charcos y goteos. También puede servir para despejar las calles, dando a las ciudades una sensación de aislamiento o de vacío. Si desea tomar una foto de un lugar popular con menos personas, el disparo en medio de la lluvia podría ser una buena opción.

Muchos fotógrafos prefieren los días nublados porque las nubes ayudan a equilibrar la luz solar, lo que elimina los aspectos más destacados, muy brillantes y sombras oscuras. La lluvia puede crear una distorsión interesante, y puede afectar a las condiciones de luz en formas inusuales. Por supuesto, eso no quiere decir que la fotografía de la lluvia sea fácil. La poca luz de un día nublado en combinación con la presencia de agua puede crear un conjunto único de desafíos para cualquier fotógrafo, profesional o aficionado. Los retos de la captura de la lluvia: el agua, el aceite. y la electrónica no se mezclan, por lo que el primer y más evidente desafío es permanecer seco y mantener la cámara lejos de la humedad. Unas pocas gotas de agua en el exterior de la cámara no van a arruinarla, pero que sin duda no vas a querer exponer la cámara bajo una tormenta o aguacero..

El tiempo lluvioso puede presentar problemas de iluminación y medición difíciles e incluso para los fotógrafos experimentados puede dificultarse tomar una foto con un enfoque nítido. Para empeorar las cosas, los ajustes automáticos en la mayoría de las cámaras digitales más recientes tratarán de compensar las condiciones de oscuridad, añadiendo un exceso de luz y hacer que la imagen parezca mucho más brillante de lo que realmente es. En este caso, una buena idea es desactivar los ajustes automáticos. En tanto, el flash va a producir un exceso de luz, creando un resplandor brillante en el agua. Otra razón por la que la lluvia puede ser muy difícil de capturar en las fotografías es que lo que cae es un objeto en movimiento y tiende a difuminarse, creando un efecto opaco, gris, que a menudo es muy diferente de cómo el ojo humano percibe la lluvia. Eso puede ser una buena cosa si, por ejemplo, usted está en un aguacero completa y desea mostrar cortinas de lluvia que se parecen más a un movimiento sólido que las gotas de agua individuales. Pero si quieres esas gotas de lluvia que se destacan, usted tendrá que hacer algunos ajustes, y te dice cómo en la siguiente sección.

Cómo tomar fotos de la lluvia Como ya vimos, conviene utilizar la configuración manual de la cámara para darle más control a las tomas. La lluvia que cae puede aparecer borrosa en las fotografías, y si ese es el efecto que desea, entonces hay que utilizar el modo de prioridad de velocidad de obturación. Ajustar la velocidad del obturador de la cámara puede controlar la exposición, hacer una foto más brillante o más oscura. La disminución de la velocidad de obturación incrementará más el desenfoque, haciendo gotas de lluvia como líneas. En el modo de prioridad de apertura, se puede controlar tanto la profundidad de campo y la cantidad de luz vista por la cámara. Para capturar las fotos de gotas de agua individuales, es necesario configurar la cámara para una amplia apertura y corregir la iluminación mediante el ajuste de la sensibilidad ISO de la cámara. Para capturar la fotografía más nítida posible, es una buena idea llevar un trípode para mantener la cámara fija. Las fuentes de luz de fondo natural y artificial, como por ejemplo los faroles, pueden hacer un buen trabajo al poner de relieve la lluvia. Disparar la cámara hacia la luz, pero no directamente en ella, puede ayudar a hacer que las gotas de agua individuales se destaquen. A qué sacarle fotos: además de, claro está, la lluvia, hay otros elementos para prestar atención y sacar fotos. El agua toma diferentes formas y fluye por diversas superficies. El agua acumulada puede ser, por supuesto, altamente reflectante, sobre todo cuando se queda quieta. Intentá buscar en los charcos de una variedad de ángulos con el fin de capturar reflejos interesantes. También mantené una atención completa para poder capturar otros efectos de la lluvia, como los paraguas rotos desechados en los tachos y esquinas de las calles.

Publicado el 1 octubre, 2014 | Categorías: fotografia fotolibros tips y consejos | No hay comentarios

Las 10 mejores aplicaciones de fotos para iPhone

Así como pasó con los rollos fotográficos y la foto a color, ahora los teléfonos inteligentes han cambiado el mundo de la fotografía para siempre. En la actualidad, existe una gran cantidad de aplicaciones para ajustar elementos a la hora de sacar fotos, así como también para editar y ajustar todos los aspectos de la luz en una imagen ya tomada. Aquí una lista con las mejores app para iPhone.
Mientras que algunas de las aplicaciones de la lista tienen se caracterizan por la utilización de filtros, otras brindan algunas herramientas increíblemente únicas que permiten la captura de imágenes que los dispositivos no son capaces de hacer en forma nativa. La lista incluye las apps más frecuentemente utilizadas y recomendadas por "fotógrafos de teléfonos inteligentes".
Afterlight: se caracteriza por presets de alta calidad, como por ejemplo, marcos, texturas, una herramienta de "aclarar" las fotos y más herramientas de edición con algunos de los controles más precisos que cualquier otra aplicación.

Anticrop: es la única aplicación de teléfono inteligente de su clase: está basada en una herramienta de relleno de alto contenido intelectual que agrega píxeles en el área ampliada de tu foto. Es muy recomendable para todo tipo de fondos y texturas homogéneas. Se logran los resultados magníficos cuando se trabaja con paisajes naturales, sobre todo con los fondos de arena. AntiCrop puede ayudar también si quieres crear unas obras excepcionales. Todo lo que necesitas es la imaginación y el deseo de experimentar.
Averagecampro: las exposiciones largas y exposiciones nocturnas (así como las combinaciones de ambos) son impresionantes y esta app las hace en un iPhone. El desenfoque de agua o de personas que se mueven es fácil, y como un plus, la aplicación también promedia el ruido del sensor en escenas con poca luz (se recomienda un trípode).
CortexCam: esta aplicación es muy útil para la captura de imágenes con poca luz, la eliminación de ruido del sensor en iPhones antiguos y en nuevos por igual (lo uso en mis 4S y 5s), creando por arte de magia una imagen de mayor resolución que la cámara por defecto en el proceso.
Faded: no es más que otra aplicación de filtros, sus características están diseñadas por expertos, y su enfoque de ajustes se centra en reproducir fácilmente sus ediciones en imágenes futuras. Por ejemplo, se puede guardar todas las ediciones en una imagen específica y luego aplicar esa combinación en una nueva imagen de forma muy simple.
Instagram: una app obvia, pero necesaria cuando se habla de las app 'top' y más usadas de la fotografía: para aplicar filtros y compartir todos las fotos con nuestros amigos.
SKRWT: ideal para los aficionados de la arquitectura y las líneas paralelas. SKRWT permite corregir fácilmente el paralaje y la lente de distorsión (por ejemplo, en una fotografía mirando hacia arriba en un edificio).
Snapseed: fue adquirida por Google y es una de las más potentes aplicaciones de edición en Android o iOS, la interfaz única de Snapseed permite un gran control fino y cuenta con un incomparable combo de opciones de ajuste selectivo.
TouchRetouch: los fabricantes de AntiCrop también crearon TouchRetouch. Usando una combinación de herramientas de curación y clonación (muy familiar para los usuarios de Photoshop), no hay manera más fácil de eliminar elementos no deseados de las imágenes, y es también la única aplicación táctil que muestra lo que hay debajo la punta del dedo. VSCO Cam: esta app guarda las imágenes en la carpeta interna de la cámara, lo que permite la edición no destructiva con ajustes preestablecidos con película inspirada, la exposición y mucho más.

Publicado el 26 septiembre, 2014 | Categorías: fotografia | No hay comentarios

La historia detrás de la selfie que se realizó un mono

Las selfies están a la orden del día. Cada día miles de personas se sacan una auto foto y la comparten en las redes sociales. Ni los famosos o políticos se pierden la oportunidad de realizar este tipo de retratos y muchas de esas imágenes recorren el mundo. Ahora, surge la historia de una selfie muy curiosa, porque la realizó un mono.
En 2011, el fotógrafo David Slater se encontraba en Indonesia por trabajo, tratando de realizar una fotografía un tipo de primate, el macaco crestado negro. En una oportunidad, una mona empezó a curiosear entre las pertenencias del fotógrafo, encontró la cámara y apretó el obturador un par de veces. Es decir, realizó una serie de autofotos. Si bien la mayoría eran tomas borrosas, el fotógrafo encontró que el macaco había logrado una selfie muy simpática y bien nítida.

Por eso, Slater decidió publicar la fotografía en cuestión y consiguió bastante publicidad, saliendo en algunos medios, ya que no es común lograr semejante imagen. A su vez, Wikimedia también publicó la fotografía y la agregó a su base de datos Wikimedia Commons, que lo que le otorga el derecho a su uso gratis. Frente a ello, el fotógrafo inició una batalla legal con Wikimedia mediante la cual alega que él tiene los derechos de dicha imagen. Pero Wikimedia se niega a retirar de su base de datos la selfie del simio.
Entonces, ¿a quién corresponden los derechos del «selfie» de este mono? "Esta imagen fue tomada por un mono, que recogió una cámara que se le había caído un fotógrafo. El fotógrafo más tarde publicó la imagen, y obtuvo cierta atención de la prensa. Yo la subí a Commons sobre la base de que la imagen no fue creada por un ser humano y que por lo tanto nadie tiene derechos de autor en ella", fue la explicación que dio uno de los editores de Wikimedia es una página dedicada a discutir los derechos de la imagen.
Al respecto, Katherine Maher, vocera de la organización, aseguró que "bajo las leyes estadounidenses, los derechos de autor no pueden estar en manos de algo no humano. En este caso particular, "los derechos de autor no pertenecen a nadie y el archivo es de dominio público, no pertenece al mono, pero tampoco al fotógrafo".
En tanto, Slater considera que es a él a quien pertenece el copyright o derecho de autor y que, entonces, es Wikipedia la que está cometiendo un acto ilegal ya que él no dio la autorización para que la imagen fuese utilizada por el dominio público. El fotógrafo considera que las cámaras y la sesión de fotos correspondía a él: "los monos eran muy traviesos saltando con mi equipo, y parecía que ya estaban posando para la cámara cuando uno pulsó el botón. El sonido llamó su atención y siguió presionando. Fue increíble de ver. El mono presionó el botón, pero yo hice todo el trabajo previo y posterior. Nunca contactaron conmigo para publicar mis fotos en Internet, ¿es así como funciona Wikipedia?", indicó a la prensa.
Ahora, y de acuerdo a lo que le dijo al diario inglés The Telegraph, el fotógrafo exige unas 10 mil libras (unos 200 mil pesos argentinos) para compensar sus gastos, porque según enumeró, el viaje a Indonesia le costó 2.000 libras, 5.000 libras es lo que cuestan sus equipos y a eso hay que sumarle el seguro y el costo de los programas para procesar la imagen. Hace poco, la justicia falló a favor de Wikipedia. Vos, ¿de quién pensás que es la imagen?

Publicado el 20 septiembre, 2014 | Categorías: fotografia | No hay comentarios

Fotografía color: cronología

Sacar fotos a color suena a decir algo redundante, pero cuando la fotografía se inventó era algo impensado. El color llegó a esta tecnología mucho tiempo después.

Si bien la fotografía en color fue experimentada a lo largo del siglo XIX, no tuvo usos comerciales, por su dificultad de implementación e imperfección. Además, los primeros experimentos no lograron conseguir que los colores quedaran fijados en la fotografía.

Es más: una de las técnicas utilizadas para lograr una alternativa a las fotos blanco y negro desde la creación del daguerrotipo fue colorear a mano las instantáneas. Se hacía mediante el uso de acuarelas, óleos, anilinas y todo tipo de pigmentos. Esta manera de lograr fotos a color era, sin embargo, una cuestión artística y no un logro técnico.

Un primer intento de fotografía en color fue logrado por el físico escocés James Clerk Maxwell en 1861, al sacar tres fotos sucesivas, cada una con la lente con un filtro diferente: rojo, verde y azul. Luego, cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla. De esta idea surgió el RGB (red, green y blue), un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios.

Además del de Maxwell, varios métodos patentables para producir imágenes fueron ideados desde 1862 por dos inventores franceses, Louis Ducos du Hauron y Charles Cros. Y los inventos de Hermann W. Vogel hacia 1873 también fueron muy útiles en su época.

Recién a finales de 1903, se logró la auténtica primera placa fotográfica en color, conocida como "Autochrome", creada y patentada por los hermanos Lumière, y que se lanzó a la venta en 1907. Esas placas autocromas se fabricaban en Francia, país de origen de los Lumière, y eran transparencias o diapositivas en soporte de vidrio. Estos elementos fueron utilizadas sobre todo por fotógrafos aficionados de todo el mundo. En la actualidad, son piezas de museo y se puede admirarlas en el Museo Albert-Kahn, ubicado en la ciudad de Boulogne-Billancourt, Francia.

Técnicamente, existen dos sistemas para crear fotografías a color. El primer sistema es el "aditivo", mediante el cual los colores son añadidos como luces coloreadas. En este sistema, el conjunto básico de colores primarios son rojo, verde y azul. El segundo método es el "sustractivo". Mediante éste, los colores son sustraídos de la luz blanca por teñido o pigmentos. En este sistema, el conjunto básico de colores primarios son cyan, magenta y amarillo.

Luego, salió al mercado por primera vez en 1935 la primera película fotográfica en color moderna, llamada "Kodachrome". Esta película, que trabajaba mediante el método sustractivo, dejó de fabricarse hace muy poco, en 2009 (el negativo en color y la película de inversión son los dos tipos de películas usadas antes de la fotografía digital). Finalmente, la empresa AGFA presentó su película en color en 1936, la agfacolor de la cual proceden todos los procesos modernos de películas en color.

Publicado el 30 agosto, 2014 | Categorías: fotografia | No hay comentarios

8 consejos para tomar las mejores fotos de tu jardín

Si tenés un jardín y querés fotografiarlo para tener en imágenes digitales esa sensación de paz y alegría que transmiten las plantas y todo el ecosistema que se genera en la parte trasera de tu casa, acá vamos a darte algunos consejos.

1. Aprende a ver lo que realmente hay. No saques fotos por sacar. Fijate y pensá qué es lo que más te gusta, cuál es tu rincón preferido y cómo potenciar tu jardín para lograr las mejores fotos.

2. Estabilizar la cámara. Es necesario pensar en su cuerpo como si fuese un trípode. Tu postura debe estar relajada, pero firme con los pies separados y los codos pegados al lado del cuerpo. La cámara debe estar descansando en la palma de la mano izquierda con la mano derecha lista para disparar. Si no estás seguro de lograrlo, podés usar un trípode real.

3. Conseguir una sensación más íntima
Mirá el lente y decidí qué tan cerca se puede obtener una foto sin necesidad de cambiar el enfoque. Mové el cuerpo más cerca del objeto hasta que esté en foco. Para cada objetivo, puede ser una buena opción aprender su distancia focal mínima y mover el cuerpo a esa posición. Explorá cada una de tus lentes y las opciones que te brindan.

4. Buscar la luz. La esencia de la buena fotografía es la luz. Es necesario ser capaz de ver la iluminación frontal y el alumbrado lateral. En los días nublados, por ejemplo, los colores de la flor vibran. Por eso, es bueno fotografar el jardín en días diferentes y con momentos en diferentes condiciones de luz. La luz debe ser objeto secundario de su fotografía. No hay que olvidar que la luz juega un papel importante en el efecto dramático de las fotografías, ya que por ejemplo la iluminación del fondo (la iluminación que viene hacia la cámara de la parte posterior del sujeto) es la más dramática.

5. Dejar que llueva. Las gotas de agua se aferran en las flores y producen imágenes fascinantes. Salir al jardín cuando el rocío está sobre las flores o al final de una ligera lluvia es una excelente idea.
Las gotas de lluvia se suman brillantes joyas a sus flores. De hecho, una gota de agua puede convertirse en el protagonista de la fotografía.

6. Prestarle atención al fondo. La posición del cuerpo en relación con el tema determinará el fondo. Por ejemplo, si se está con la cámara al nivel de los ojos, el fondo pueden ser flores, vegetación, o tal vez incluso el cielo. Si se quiere destacar algo, se puede utilizar el contraste detrás de él. Por ejemplo, un objeto afilado se destaca contra un fondo borroso; un tema de luz sobre un fondo oscuro: un objetivo oscuro contra una luz.

7. No olvidar los pequeños detalles. Una parte importante de un jardín son las pequeñas criaturas que viven allí; abejas, mariposas, hormigas e insectos. ¡No te olvides de sacarles fotos! Para obtener mejores resultados y que no sea necesario acercarse a estos animalitos, lo mejor es usar un objetivo largo para obtener la imagen.

8. Aprender de los errores. Para mejorar, tomar notas sobre lo que está haciendo, lo que estamos viendo, las técnicas fotográficas que se están utilizando y hacer bocetos en el campo ayudará a ver con más claridad qué es lo que sale bien y qué cosas no hay que repetir.

Publicado el 28 agosto, 2014 | Categorías: fotografia tips y consejos | No hay comentarios

ESTOS SON NUESTROS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS

Creá y personalizá el álbum desde tu casa. ¡Después te lo enviamos!

Sobre Nosotros

A través de un sistema de impresión de alta calidad, y con un encuadernado realizado en imprentas profesionales, podés volver a tener ese álbum con tu evento preferido, tu viaje o simplemente ese acto de los chicos...

¡Descargá el software gratuito que ya se usa en más de 50 países y volvé a llevar las fotos a tu casa!